"A veces creemos que lo que hemos logrado es sólo una gota en el océano. Pero sin ella, el océano estaría incompleto."








PROYECTOS EDUCATIVOS

 
PROYECTO FERIA DE CIENCIA: EL AGUA ES IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD

FUNDAMENTACIÓN
Es  muy importante  los  primeros años del niño  ya que es  un tiempo de privilegio para despertar en ellos el deseo de aprender, explorar, observar, utilizar la imaginación para concientizarlos  desde pequeño la importancia del cuidado del agua  para una vida saludable. Este proyecto surge de la Unidad Didáctica “Un Viaje por Nuestro Cuerpo” realizado durante los meses de Mayo, Junio, Julio donde se vieron los diferentes Sistema que forman el Cuerpo Humano, en el cual surgió como tema principal la importancia del  agua en nuestra vidas, para la Higiene, la Salud, ya que ésta es muy abundante en la naturaleza, sin ella no podría existir la vida en la Tierra. Las plantas , los animales y el Hombre necesitan agua para poder vivir.
Actualmente la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el acceso del Agua Potable como un Derecho Humano, ya que más de 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de 1,5 millones de niños por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad y son alarmantes las cifras ya que cada día 24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas de aguas contaminadas.
Por ello es importante que el niño goce de una protección especial y pueda disponer de oportunidades y servicios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

TIEMPO DE DURACIÓN: AGOSTO/SEPTIEMBRE
OBJETIVOS
·        Representar gráficamente dicha información  interpretarla.
·        Resolver problemas que impliquen la comunicación (verbal o gráfica).
·        Iniciarse en prácticas de escritura exploratoria, con diferentes propósitos .
·        Utilizar la palabra como herramienta creativa.
·        Aplicar técnicas sencillas de transformación de materiales del entorno.
·        Afianzar la exploración, la experimentación y la anticipación.
·        Manifestar actitudes que reflejen el cuidado del ambiente.

CRUCE CON LOS NAP
·        El conocimiento de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad personal y de los otros.
·        La participación en conversaciones  en situaciones de lectura y escritura  exploratoria de palabras y textos (su nombre y otras palabras significativas), la iniciación en la producción de textos escritos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES
MATEMÁTICA
·        Interpretar y explicar la información registrada en cuadros, gráficas y tablas respondiendo preguntas que impliquen comparar la frecuencia de datos registrados (en cuál hay más, cuáles son iguales).
·        Confianza en las posibilidades de resolver problemas.
LENGUA
·        Ampliación del vocabulario de uso cotidiano.
·        Explicación de procedimientos a partir de la experiencia previa.
·        Exploración de diversos portadores de textos: revistas , carteles, diarios, folletos.
·        Producción de textos de manera individual o colectiva, considerando l tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.
·        Escucha atenta
CIENCIAS SOCIALES
·        Observación y comunicación de información sobre el ambiente en el espacio vivido.
CIENCIAS NATURALES
·        Identificación del hombre  con el ambiente y la utilización de sus recursos.
·        Desarrollo de hábitos y conductas responsables para la protección  y promoción d una vida saludable.
  TECNOLOGÍA
·        Identificación de algunas transformaciones de los objetos y materiales del entrono para satisfacer necesidades.
·        Prácticas  de colaboración y cooperación.
  ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
·        Fomentar el uso de sus conocimientos previos, ya sean erróneos o próximos al saber al cual se apunta.
·        Promover a que los niños  encuentren  estrategias de resoluciones propias.

COMPETENCIAS
·         Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar
·         Búsqueda, procesamiento y análisis de la información proveniente de distintas fuentes.
·         Análisis  y resolución de situaciones  problemáticas.
·         Comprensión y producción de textos orales y escritos.
ACTIVIDADES DE INICIO
·         Observamos  de donde sale el  agua cuando nos lavamos las manos.
·         Indagación de conocimientos previos a través de preguntas disparadoras:
¿De dónde viene el agua que tomamos en el Jardín y en nuestras casas?
¿Tomamos directamente esa agua sacada del río?
¿Qué pasará con el agua que sale desde el rio hasta llegar a tu casa?
¿Para qué la usamos?, ¿Cómo la cuidamos’, ¿Cómo la contaminamos?
·         Graficamos como se imaginan que llega el agua que toman en su casa
·         Lectura de cuentos, poesías canciones relacionados con el agua.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
·         Experiencia científica: comparamos agua del rio y agua sacada de la canilla hasta llegar al término potable.
·         Registramos en un afiche las diferencias.
·         Buscamos en el diccionario qué significa potable.
·         Confección de una encuesta para el Hogar para obtener datos del tipo de agua que consumen, uso, cuidado e importancia para la Salud.
·         Registro de la recolección de datos  obtenidos en la encuesta en un afiche. Confección de gráfico de barra con las diferentes variables.
·         Planteo de problema ¿Por qué es importante beber agua potable?
·         Hipótesis
·         Visita a la Planta Potabilizadora de Agua, confección de una entrevista para saber sobre el proceso de potabilización.
·         Visita de un profesional (pediatra o nutricionista) para averiguar lo importante que es para nuestro cuerpo tomar Agua Potable.
ACTIVIDADES DE CIERRE
·         Potabilizamos agua en el Jardín de manera casera.  Explicamos la experiencia a través de dibujos.
·         Conclusión
·         Confección de folleto informativo  del Agua Potable importante para la Salud.
RECURSOS HUMANOS
·        Padres, alumnos, docentes, directivos, vecinos, profesionales de la Salud, personal de Cooperativa de Agua.
RECURSOS MATERIALES
·        Papeles, cartulinas, afiches, plásticola, tijeras, fibrones, crayones, tizas, diferentes portadores textuales, recipientes, arena.
EVALUACIÓN
·        A través de la observación directa de las actividades llevadas a cabo, se constatará la concreción de objetivos propuestos.
·        La interpretación de consignas e hipótesis .
·        La autonomía, creatividad y predisposición del alumno para el trabajo oral y escrito.

PROYECTO DE ARTICULACIÓN CON PRIMER GRADO: ADIVINA ADIVINANDO VAMOS TRABAJANDO

FUNDAMENTACIÓN

Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima.
 Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc.
Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones
Las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan en recopilaciones. No tienen, por ello, autor conocido hasta ahora
Las adivinanzas son muy divertidas para los niños y despiertan en ellos la curiosidad, la imaginación, la creatividad y  les brindan la oportunidad de expresarse con libertad.
Con este proyecto se logrará que compartan con sus pares experiencias enriquecedoras,  desarrollen su imaginación,  su creatividad y reconozcan el valor de los  acertijos.

PROPÓSITO COMUNICACIONAL
Armar un libro de adivinanzas para compartir entre todos y llevarlo a primer grado el año próximo.

OBJETIVOS
                                 
Ø      Propiciar situaciones para que los niños se comuniquen, descubriendo el valor del mensaje.
Ø      Apreciar y disfrutar de las adivinanzas.
Ø      Desarrollar una escucha competente, sensible y crítica participando de la producción de  adivinanzas  poniendo en juego sus capacidades creativas.
Ø      Estimular la utilización de estrategias de pre-lectura, lectura y post-lectura.
Ø      Promover el desarrollo de los niños en el lenguaje oral, la producción de textos para lograr crear el libro de adivinanzas.
Ø      Interactuar con los textos escritos, diversificando sus estrategias de construcción de sentido.
Ø      Desarrollar  formas personales de escritura acercándose  a las formas convencionales.
Ø      Utilizar la palabra como herramienta creativa.
Ø      Favorecer y estrechar lazos entre niveles.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES

v     Escucha atenta
v     Identificación de formatos discursivos sencillos
v     Descripción
v     Escucha y reproducción oral  de adivinanzas
v     Producción oral y escrita  de adivinanzas
v     Exploración de las posibilidades expresivas escritas  a partir de adivinanzas.
v     Interacción con textos del género, orales y escritos identificando las marcas propias.
v     Anticipación de contenidos y predicciones a partir de las ilustraciones
v     Interacción con formas de la tradición literaria oral cada vez más elaborada.
v     Participación activa en situaciones de dictado al docente, de lectura y escritura.
v     Juego con rimas sencillas.
    CONTENIDOS ACTITUDINALES

v     Confianza en sus posibilidades personales para la resolución de situaciones comunicativas.
v     Interés por generar situaciones de intercambio comunicativo
v     Respeto por la diversidad lingüística para evitar toda forma de discriminación.
v     Disposición para interpretar, aceptar y respetar reglas en los  intercambios comunicativos.
v     Utilización respetuosa y cuidadosa de los distintos portadores de textos.
v     Escucha y disfrute

CRUCE CON LOS NAP

  • La iniciación en la producción de textos escritos dictados al docente.
  • La frecuentación  y exploración de distintos materiales de lectura de la biblioteca de la sala y de la escuela
  • La participación en situaciones de lectura y escritura que permitan comprender que la escritura es lenguaje y para qué se lee y escribe.
  • La escucha y el disfrute de las adivinanzas leídas o  contadas por el docente.
  • La iniciación en la apreciación de las adivinanzas.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Actividades de inicio

  • Cruzadas lectoras: exploramos la biblioteca del aula y la sala. Leemos algunos textos elegido por los niños( entre los cuales habrá adivinanzas)
  • Juegos con adivinanzas
  • Expresión gráfica de las adivinanzas escuchadas anteriormente
  • Conversar acerca del uso de los portadores de las adivinanzas

Actividades de desarrollo

·         Observar y realizar lectura de imágenes y anticipar el contenido del texto.
·         Describir objetos  para crear pistas para nuevas adivinanzas.
·         Inventar adivinanzas.
·         Socializar las adivinanzas inventadas.
·         Hacemos avioncitos y les escribimos adivinanzas. Los tiramos. Quien los atrape, tendrá que devolvérnoslos volando, pero diciendo la respuesta.

Actividades de cierre

  • Crear adivinanzas en pequeños grupos a partir de la lectura de imágenes
  • Crear adivinanzas de manera individual e ilustrarlas
  • Armar el libro de adivinanzas.

RECURSOS

  • MATERIALES: libros de adivinanzas- diferentes portadores de adivinanzas (cartoncitos-fichas-cd-láminas) títeres- hojas blancas- afiches- tijeras-plasticota- revistas-  crayones-fibrones-etc.
  • HUMANOS: docentes- alumnos- padres- etc.

EVALUACIÓN

Será permanente de los procesos en marcha para poder ajustar y modificar las distintas acciones y así lograr la meta propuesta.
Interpretación de los textos leídos
Participación en las producciones orales y escritas.
Interpretación de consignas.
Libre expresión con diferentes técnicas
Producciones gráficas y escritas.

BIBLIOGRAFÍA

Página de Internet www.adivinaadivinanza.mht.com
Propuestas curriculares
NAP


 PROYECTO ANUAL: FABRICANTES DE TEXTOS

FUNDAMENTACIÓN
Es  bueno recordar que los primeros años son un tiempo de privilegio para despertar en los niños el deseo de leer y que no debemos perder a este lector potencial. Por tal razón consideramos importantes esta propuesta de “biblioteca”.
Los pequeños aprenden  a leer leyendo. Desde nuestro nivel los docentes comenzamos como narradores orales y nuestra función es empezar a familiarizar  a los niños con los libros.
Desde la manipulación y observación de diferentes formatos textuales se trabajar con: listas ,libro informativo, afiches informativos, receta, boletín.
Para ello es  importante la variedad que podamos ofrecerles y la permanente renovación de los mismos. La lectura estimulara su imaginación y les dará los cimientos necesarios para formar su personalidad.
OBJETIVOS
·        Reconocer las funciones  sociales de la lectura y escritura.
·        Interactuar con los textos escritos.
·        Iniciarse en prácticas de escritura  exploratoria con diferentes propósitos.
·        Fortalecer su capacidad de expresar y compartir ideas , sentimientos, experiencias, deseos y preferencias, demostrando interés por lo escuchado y entendido.
·        Utilizar  la palabra como herramienta creativa.
CRUCE CON LOS N.A.P
·         La exploración  de las posibilidades de representación y comunicación que ofrecen la lengua oral y escrita.
·        La participación en conversación en experiencias personales y en la vida escolar.
·        La participación en situaciones de lectura y escritura que permitan comprender que la escritura es lenguaje, y para  qué se lee y escribe. La escritura explorativa de palabras y textos (su nombre u otras palabras significativas).
·        La iniciación en la producción de textos escritos dictados por el docente.
·        La frecuentación  y exploración de distintos materiales de lectura de la biblioteca de la sala y el Jardín.
·        La exploración de diferentes tipologías textuales.
·        La escucha y el disfrute de las narraciones  orales.
COMPETENCIAS
·        Comprender  y producir mensajes orales y escritos en diferentes contextos y propósitos.
·        Valorar las ilustraciones como medio para obtener información y para comunicar mensajes.
·        Identificar un repertorio de palabras escritas muy significativas  que hacen referencia a su entorno habitual y cotidiano (escritura de su propio nombre, de los otros niños, marcas, etc).
·        Producir formas convencionales o no convencionales de escrituras.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
·        Utilización de  los aspectos paraverbales y no verbales de la comunicación.
·        Exploración y progresiva  apropiación de nuevas palabras y construcciones  para  la expresión de conceptos, características y acciones.
·        Descripciones  breves.
·        Diversos portadores de textos: carteles, revistas, enciclopedias y progresiva toma d e conciencia y reconocimiento de sus usos y funciones.
·        Distintos tipos de textos escritos de circulación social: afiches, listas, recetas, instrucciones.
·        Iniciación en la identificación de elementos paratextuales que permiten obtener información: portadas, títulos, ilustraciones, fotografías, epígrafes.
·        Escritura  convencional del propio nombre y el de personas significativas.
·        Iniciación en la escritura exploratoria individual o colectiva de textos sencillos.
·        Propuesta, discusión y aplicación de criterios más especializados para la organización de la biblioteca de la sala: formatos, géneros, autores, temáticas.
·        Reconstrucción mediante la lectura (no convencional o convencional) de una historia que se ha escuchado.
·        Lectura exploratoria de libros.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
·        Exploración y manipulación de libros de la biblioteca escolar, de la sala.
·        Participación en situaciones de lectura y escritura que involucren el propio nombre y el de otras personas( identificación de sus pertenencias, registro y control de asistencia, control de prestamos de libros de la biblioteca)
·        Intercambio en torno a opiniones, acuerdos, desacuerdos, a través de expresiones más complejas.
·        Producción de descripciones breves aludiendo a los atributos físicos, usos y funciones.
·        Interacción con formas de la tradición literaria oral :  trabalenguas, adivinanzas, rondas, coplas, canciones, cuentos.
·        Selección de  un texto según un propósito lector (buscar información , averiguar como se hace, divertirse…)
CONTENIDOS ACTITUDINALES
·        Escucha atenta de  narraciones de cuentos, poesías, adivinanzas, etc
·        Toma de conciencia progresiva  acerca de las diferencias la lectura y escritura.
·        Respeto por las  normas acordadas para el uso de los libros y materiales  impresos.


ACTIVIDADES  DE APERTURA
·         Identificar el uso de la biblioteca áulica e institucional del Jardín .
·        Visita a la biblioteca de la escuela primaria.
·        Conversar acerca de la diversidad de tipologías textuales, textos informativos, revistas, historietas, fichas técnicas, libros, diccionarios, poesía, cuentos, adivinanzas, trabalenguas, colmos.
·        Escritura del nombre propio.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
·        Clasificar los textos  distinguiéndolos de acuerdo a su formato textual. Intercambio  de ideas.
·        Ordenar por estantes. Escritura de carteles  identificatorios.
·        Elaborar un reglamento para usar la biblioteca de manera organizada.
·        Invitar a modelos lectores a contar cuentos. Luego realizar  una expresión gráfica, dramatizar o recrear escenas.
·        Compartir momentos de lectura con los niños de la sala de 4 años y alumnos de la escuela primaria.
·        Jugar con letras sueltas, carteles, nombres de los compañeros.
·        Producir escrituras convencionales y no convencionales con distintos propósitos.
·        Buscar  palabras que empiecen y terminen  iguales.
·        En los  libros de cuentos distinguir soportes textuales: tapas, contratapas, verificación del contenido.
·        Escuchar adivinanzas, colmos, trabalenguas.
·        Búsqueda, selección y reproducción de información sobre diferentes temáticas.
·        Conversación y registro sobre el cuidado de los libros de cuentos: implementación de la biblioteca ambulante.
·        Registro de normas para su uso.
ACTIVIDADES DE CIERRE
·        Confección de listas para distintos tipos  de uso en la sala. Nombre de los integrantes  del grupo, normas de convivencia, norma de uso de la biblioteca.
·        Confeccionar afiches informativos para concienciar sobre el cuidado del cuerpo y sus sistemas.
·        Confeccionar afiches informativos para concienciar sobre el cuidado de los árboles.
·        Confeccionar la receta del reciclado del papel.
·        Confeccionar un libro  de adivinanzas
·        Confeccionar un boletín informativo  (sobre los temas trabajados durante el año escolar)
METODOLOGÍA
Partiendo de los saberes previos de  los alumnos y de acuerdo a las características generales de los niños  de 5 años, consideramos pertinente hacer hincapié en portadores de textos como: la lista (para asistencia, secretarios, normas de convivencia, normas de uso de la biblioteca, clasificación de negocios, fábricas e instituciones del barrio). El libro informativo  de datos de productos de las investigaciones efectuadas, el afiche informativo para exponer, receta de reciclado de papel, armado de un boletín, siguiendo los pasos de las secuencias didácticas planificadas para tal fin.
Partiremos desde la oralidad tan importante para los niños de nuestras secciones, guiándolos por el camino que los lleve hacia el uso de la lectura convencional e iniciarlos en la escritura convencional y  no convencional.
A través del trabajo grupal, es como el conjunto actuara de organizador de sus propios conocimientos, con el dictado al docente se registrará la información obtenida de la selección de material bibliográfico y de la exploración directa, para luego ser leída, revisada, hasta modificada, teniendo como meta su difusión a otros (sección de 4 años, padres, primer ciclo de  la escuela primaria).

RECURSOS HUMANOS
·        Padres, alumnos, docentes, directivos, vecinos

RECURSOS MATERIALES
·        Papeles , cartulinas, afiches, plásticola, tijeras, fibrones, crayones, tizas, diferentes portadores textuales

EVALUACIÓN
·        A través de la observación directa de las actividades a cabo, se constará la concreción de objetivos propuestos.
·        Seguimiento de cada paso, desde el inicio  a la culminación de cada proyecto, teniendo en cuenta todas las instancias del mismo.
·        Verificación de la ampliación del vocabulario  y de la fluidez oral.
·        La interpretación de consignas e hipótesis .
·        Error constructivo.
·        La autonomía , creatividad y predisposición del alumno para el trabajo oral y escrito
ESTRATEGIAS
  • Inflexiones de la voz
  • Utilización de canciones
  • Juegos con las adivinanzas





PROYECTO ANUAL: LOS NÚMEROS LLEGARON A LA SALA DE 5

Fundamentación
El aprendizaje de la matemática además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, con su manera de razonar y de deducir.
La matemática puede  aplicarse a la vida cotidiana, para hacerse más dinámica, interesante, comprensible y sobre todo más útil. El niño debe encontrar sentido a lo que aprende y esto ocurrirá si se parte de los conceptos previos de  las experiencias de  los niños y  de hacer una relación progresiva de los conceptos a considerar.
Sabemos que los niños llegan al jardín con no variedad de conocimientos numéricos tienen algunas ideas y estrategias que funcionan como punto de partida para usarlos.
El proyecto apunta a sistematizar  los conocimientos  numéricos  haciéndolos avanzar desde  su estado inicial, un avance que no será visible solo en términos cuantitativos (hasta que número sabe contar), sino ver como los aplica a nuevas representaciones, etc, por eso invitaremos a” los viajeros conocimientos” para reorganizar, aprender y plantear “nuevos problemas”.
Poro tal motivo no se   pretenderá  generar situaciones para evaluar el rendimiento individual serán, por el contrario, situaciones  complejas de constituirse en oportunidades para  que  los conocimientos se sistematicen a partir de verdaderos  desafíos.
Tiempo de duración: todo el año lectivo
Afirmaciones y/o preguntas problematizadoras:  
·         ¿Cuántos hay?  ¿Cómo hacemos para saber cuántos elementos tenemos?   ¿Si agregamos por cantidad cuánto nos queda?  ¿Se animan a contar? ¿Qué es mayor que 3? ¿Si sacamos por cantidad cuánto nos queda?  ¿Si tengo 3 “elementos” y necesito 5 “elementos”, cuántos elementos me faltan? ¿Quién gano?  ¿Por qué?  ¿Cómo se dieron cuenta?
Objetivos
·        Ampliar el uso del conteo como herramienta de para resolver problemas en los que haya que utilizar el número.
·        Utilizar y ampliar la serie numérica oral de números como herramienta para resolver   problemas  de contesto de actuación  diversos.
·        Resolver problemas   que impliquen agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos  e interpretación de  posiciones y desplazamientos

Cruce con los N.A.P:
El propósito de que estos aprendizajes prioritarios se constituyen en una base común para el aprendizaje, no implica que esta  se reduzca solamente a ellos, sino a buscar a través  del juego, la integración entre ellos y aquellos saberes sociales  construidos desde  la diversidad en que nuestros niños viven en contacto cotidianamente.
Mediante este  proyecto anual, tendemos a propiciar:
·        La participación en diferentes formatos lúdicos
·        La búsqueda de  procedimientos para la resolución autónoma o grupal según  las situaciones  problemáticas propuestas.
·        La exploración  y representación de las relaciones espaciales
Contenidos Conceptuales
·        Uso de número como memoria  de la cantidad: utilización de marcas o números par registrar
·        Relaciones de equivalencias y orden : tanto como, mayor y menor que.
·        Resolución de problemas  ligados a agregar, quitar, sacar, perder, juntar , unir y repartir.
·        Recitado de la sucesión ordenada de números y ampliación de la designación oral
·        Relaciones espaciales  entre objetos y personas .
·        Comunicación e interpretación de desplazamientos o trayectos utilizando  diversos puntos de referencias.
Contenidos Procedimentales
·        Registro de pequeñas cantidades a partir de marcas o números (en juegos en los que hay que recordar tiradas y puntajes)
·        Resolución de  problemas  que apunten a transformar colecciones en las que se requiere aumentar progresivamente las cantidades a tratar.
·        Exploración de  las regularidades del sistema de numeración (contar  a partir de un numero en forma ascendente y descendente)
·        Uso  e interpretación de esquemas, dibujos, gráficos para explicar desplazamientos y descripción de referencias espaciales
 Contenidos Actitudinales
·        Disposición para acordar y respetar reglas del juego  .
·        Confianza en las posibilidades de resolver problemas.
Estrategias Metodológicas
·        Presentar, aclarar y reiterar las reglas del juego, explicar las tareas correspondientes a cada participante.
·        Fomentar el uso de sus conocimientos previos, ya sean erróneos o próximos al saber al cual se apunta.
·        Promover a que los niños inviten  o encuentren  estrategias de resoluciones propias.
Competencias:
·        Resolver  problemas utilizando la banda numérica y el numero  como expresión de  cantidad en diferentes contextos.
·        Establecer correspondencia entre los objetos y los números al contar.
·        Comprender que las cifras no son solo etiquetas numéricas sino  que también representan cantidades.
Actividades de Inicio:
·        Presentación de la banda numérica. Tapar un numero de la banda y preguntar ¿cuáles son los números que están tapados?
·        Tapar  un número y  pedir que reciten la serie numérica omitiendo el número tapado, quien lo nombre tendrá una prenda.
·        Contar  elementos de la Sala (sillas, tijeras, cuentos) y señalar el cardinal correspondiente.  Comparar colecciones.
·        Realizar conteo en el momento del control de asistencia diaria.
·        Contar los niños y las niñas, los presentes y los ausentes. Los totales.
·        Conversar sobre los objetos del entorno que tienen números, nombrarlos. Ejemplo: reloj, teléfono, calendario.
·          Crear estadísticas con el panel del tiempo en forma mensual.
Actividades de Desarrollo:
·        Presentar el dado gigante. Preguntar ¿para qué sirve? Observar y describir cada cara.
·        Con el dado gigante. Juego: se divide el  grupo  en equipos con igual cantidad de niños y se van turnando para tirar el dado y anotar los puntos obtenidos. Cuando todos hayan tirado el dado se sumará el puntaje obtenido por cada equipo y así descubrimos el ganador preguntando: ¿cómo hacemos para saber quien gano? ¿Por qué es el ganador?
·        Asentar  los dados comunes de mesa: explorar  las características y posibilidades.
·        Juego por mesa: se reparten a todos los niños un tablero cuadriculado, cada niño por turno irá  arrojando el dado una vez y pintará cuadritos como cantidad indica la cara del dado. El juego se realizará por tantas vueltas hasta que un niño complete  el tablero.
·        Presentación de  las cartas. Exploración del material.
·        Proponer juegos de armar colecciones por figuras.
·        Juego con naipes españoles: se reparten  todas las cartas entre dos jugadores ( a principio la docente puede quitar los 10,11.,12). Sin mirar las cartas cada niño pone su montón bajo  frente  a sí. Entonces y  simultáneamente, los dos levantan la carta superior  de sus respectivos montones. El que levanta la carta mayor se queda con las dos. Si se da un empate se levanta la carta siguiente del montón, el que levanta la carta mayor se queda también con más cartas.
·        Juego contador: con baldes de los usados para  el arenero  o tarros, a los que se le colocará números concreto, crayones, tijeritas, fibrones. El juego consiste en hacer corresponder el numeral con la cantidad de elementos que hay  que guardar.
·        Actividad : pizza de números: se confecciona en cartulina un circulo del tamaño  de una pizza  la cual estará decorada con aceitunas (círculos de coloro verde) dividido en 10 porciones. Cada niño tendrá un numero que puede ser colocado en un plato (circulo  de cartulina) y deberán colocar  la porción  de pizza sobre  el plato  de manera que coincidan con la cantidad de  aceitunas.
·        Presentación del juego  de  la Oca: indicaciones por el juego del dado.
·        Juego con dado gigante: 2 o 3 participantes por vez: con un recorrido en el piso de  la sala  con numero, salida, llegada y algunos obstáculos para  sortear: se puede seguir con 2 o 3 autitos  de juguete. Cada uno se adelanta tantos casilleros como indica el dado. Gana quien llega primero a la meta.
·        Proponer un recorrido similar y los obstáculos serán prendas para cumplir y seguir avanzando.
·        Juego: la Pesca: este  juego consiste en que  cada participante pesque la mayor cantidad de peces posibles, teniendo cinco tiros cada uno.
Actividad de cierre:
·        Amar un tablero numerado (juego) del recorrido desde la plaza al Jardín de Infantes.
Evaluación
Así como los conocimientos de los niños son heterogéneos, en su punto de partida, también lo serán en el punto de  llegada.
Desde esta perspectiva didáctica no se  podrá calcular el nivel de escolaridad alcanzado por el grupo, solo la adquisición  de cierta cantidad  de conocimientos numéricos; sino que se comparará el punto de partida  de cada uno con su propio punto  de llegada.


7 comentarios:

  1. muy bueno soy luna perez

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  2. excelente pero me gustaria que trabajaran de la misma manera educación primaria como enlace para no tener rupturas con el pproceso que se inicio en el nivel inicial estupendo el trabajo y las estrategia

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  3. genial ogala todos agamos esto

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    1. Ojalá que aprendas a escribir bien.(Hagamos, oJalá)

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  4. hola chicos esto es lindo

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  5. excelente trabajo, se ve la dedicación.

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  6. no utilizan el diseño curricular vigente ?

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