"A veces creemos que lo que hemos logrado es sólo una gota en el océano. Pero sin ella, el océano estaría incompleto."








miércoles, 27 de octubre de 2010

1º mes de embarazo

Primer mes del embarazo

Enterate lo que necesitás saber del primer mes del embarazo. Las semanas 2, 3 y 4 de tu embarazo.

Semana 2

El comienzo del maravilloso viaje de 9 meses…
Tu bebé: Durante esta semana tu bebé ya ha sido concebido. El óvulo fecundado comienza a experimentar un proceso de división a medida que baja al útero por las Trompas de Falopio.
La célula se divide en 2 durante las primeras 24 horas y al cuarto día es una masa constituida por más de 100 células.
El huevo continúa dividiéndose a medida que es arrastrado por las trompas de Falopio hacia el útero. Cuando llega al útero se llama mórula.
Al final de esta semana ya se determina el sexo del bebé. Biológicamente es el hombre quien determina su sexo ya que es el espermatozoide el que tiene en sus cromosomas los genes X (femenino) o Y (masculino), la madre sólo dona el cromosoma X en sus óvulos. Si el padre otorga un cromosoma X, (XX) tendrás una niña; si el espermatozoide tiene un cromosoma Y (XY), tu bebé será un hombrecito.
Vos: Lo más probable es que todavía ni te hayas dado cuenta que estás embarazada. No obstante, recordá que es importante que comiences a cuidarte antes de quedar embarazada, cuando hayan decidido que quieren buscar un hijo.


Semana 3

Estás es la semana 3 de tu embarazo. Esto es lo que está pasando con tu bebé y con tu cuerpo durante estos días.
Tu bebé: Aunque tú todavía no sepas que estás embarazada, tu hijo o hija cumple 1 semana de vida y sigue creciendo y desarrollándose.
Ahora la mórula pasa a llamarse blastocito el que se implantará en el endometrio y se formará la placenta, la encargada de alimentar y proteger al feto. Tu bebé mide aproximadamente 0,1 centímetros.
Vos: Durante esta semana se produce la implantación del huevo fecundado en la pared del útero y como consecuencia la primera falta menstrual.
Probablemente sientas pequeñas molestias abdominales similares a las premenstruales lo que seguramente te hará pensar que tu período está por llegar, pero no; esta molestia es la que indica que el útero está creciendo.
Es posible también, que sientas sensibilidad en los pechos y más sueño que lo habitual.


Semana 4

Estás en la cuarta semana de tu embarazo. Tu bebé se está desarrollando a gran velocidad. Conocé los cambios que están experimentando tu bebé y vos.
Tu bebé: Tu bebé con 2 semanas de edad mide aproximadamente 3 milímetros y está adherido a su placenta primitiva.
El embrión se constituye como un disco con tres capas de células las que originarán posteriormente los diferentes tejidos del cuerpo humano.
El endodermo (disco interno), se convertirá en los pulmones, hígado y sistema digestivo. El mesodermo (disco medio), constituirá los huesos, músculos, riñones, órganos sexuales y corazón del bebé. Por último, el ectodermo (disco externo), formará la piel, el cabello, los ojos y el sistema nervioso de tu bebé.
Vos: Las hormonas que tu bebé está secretando podrían hacerte sentir los primeros síntomas de embarazo esta semana.
Hormigueo, dolor en los pechos, fatiga, o náuseas, podrían llevarte a creer que tu período comenzará en cualquier momento, porque los primeros síntomas del embarazo se asemejan mucho al síndrome premenstrual. Si tenés dudas, podés recurrir al test de embarazo.
Ya en esta semana la ingesta adecuada de vitaminas y otros nutrientes se hace fundamental. Se recomienda continuar consumiendo ácido fólico (para evitar malformaciones como espina bífida), proteínas (50% más de las que consumías antes de embarazarte), calcio (interviene en el desarrollo de dientes y huesos del bebé 1000 mg) y hierro (para evitar anemias).