"A veces creemos que lo que hemos logrado es sólo una gota en el océano. Pero sin ella, el océano estaría incompleto."







miércoles, 27 de octubre de 2010

Bebé de 5 meses

Bebé de 5 meses

Se destacan las nuevas capacidades físicas del bebé.
En esta instancia, probablemente tu bebé domine más habilidades físicas, que le permitirán, por ejemplo, levantar la cabeza y los hombros cuando esté boca abajo, extender los brazos y sus piernas, y arquear la espalda. Es por ello que en vez de ponerse a llorar para captar tu atención, los bebes pueden poner todas estas capacidades en juego para lograr su cometido, además de sonreír y balbucear. Vale señalar que ahora más que nunca a los bebes les encanta atraer la atención de los padres.
Los movimientos del bebe también pueden incluir un pataleo vigoroso, tomándose sus pies con las manos, además de poder dar vueltas estando acostado. Por esto último, es importante que no dejes a tu bebe solo en una superficie elevada sin protección a los costados, dado que podría rotar y caerse de la misma.
Los movimientos que hace tu bebé son los precursores del gateo, por eso es importante ponerlo en piso firme para que se desarrolle adecuadamente.
Es posible a su vez que a esta altura notes que tu bebé se está tornando mucho más sociable, incrementando el nivel de tolerancia a estar con otros adultos y bebes, e incluso promoviendo la interacción con terceros a través de su comunicación. Es gracioso ver como imita los movimientos que hacen otras personas. Además, los bebes pueden reaccionar a las voces de las personas y darse vuelta para ver quién está hablando.
Su percepción y expresión se incrementan, comenzando a reaccionar ante un “no”, distinguiendo las emociones según los tonos de voz en que sean comunicadas, y utilizando al mismo tiempo su propio lenguaje para expresar alegría o enojo.
Es importante, en caso que no se haya hecho con anterioridad, comenzar a tomar las medidas para que tu casa sea segura para el bebé. Pronto estará gateando de un lado a otro, agarrando todo lo que ve a su camino, lo cual podría significar un alto riesgo en caso de no garantizar que tu hogar es un ámbito apto para su desarrollo.
Se recomienda para esta etapa proporcionar juguetes que reaccionen ante el estímulo de los bebés, tales como los que producen música o colores parpadeante cuando se los toca. Otra opción es colocar un espejo irrompible para que el bebé se pueda ver en él.