"A veces creemos que lo que hemos logrado es sólo una gota en el océano. Pero sin ella, el océano estaría incompleto."








miércoles, 27 de octubre de 2010

Bebé de 10 meses

Bebé de 10 meses

Puede que tu bebe se ponga de pie solo, se agache o camine mientras se le sostiene la mano. Si esto no ocurre, no hay de qué preocuparse, muchos bebés comienzan a mostrar interés por caminar recién luego de cumplir el primer año de edad.
Tan pronto sabe sostenerse sólo sobre sus pies, el bebé intenta andar sin cuidados. Sube muebles y escaleras cada vez que puede, y experimenta con objetos del hogar y cualquier otro elemento que encuentre. Puede ocurrir que el bebe se quede observando algún juguete u otro objeto con suma concentración durante un tiempo. También en esta etapa de los bebes puede que sean capaz de identificar distintas partes del cuerpo.
El bebe saca los libros de los estantes, tira las plantas, deja caer objetos en el inodoro, entre otras cosas. Esta etapa es difícil para los padres, porque tener la casa ordenada se vuelve casi imposible. De todas formas, es importante que puedan establecer los límites desde ahora, marcándole al bebé qué está permitido hacer (y tocar) y que no.
Tu bebe mejora día a día sus capacidades de comunicación. Está experimentando nuevos sonidos, juntando sílabas, repite sonidos y gestos de los padres u otras personas para llamar la atención. Se puede alentar interés del bebé por el lenguaje si se lo escucha con atención y se responde a sus palabras y balbuceos.
Por otra parte, aunque el  bebe aun no “hable” mucho, a esta altura probablemente pueda comunicarte sus deseos señalando y haciendo ruidos particulares. Para desarrollar su vocabulario, es útil que hables con tu bebé en todo momento, para que vaya incorporando cada vez más palabras, aunque al principio no pueda enunciarlas.
Puede ocurrir que a esta altura los bebés muestren mucho apego a un osito de peluche o una mantita, llevando a este objeto para todos lados a donde él se dirige. Esto es completamente normal.
Algunos juegos y consejos que aplican para esta edad de los bebés son recorrer un álbum de fotos de la familia señalando con el dedo los nombres de los familiares, jugar a llenar y vaciar una caja, leer cuentos con láminas, usar juguetes que se puedan apretar, muñecos grandes, juguetes de diferentes colores y formas.