"A veces creemos que lo que hemos logrado es sólo una gota en el océano. Pero sin ella, el océano estaría incompleto."







miércoles, 27 de octubre de 2010

3º mes de embarazo

Mes 3 - Tercer mes del embarazo
Tercer mes del embarazo. Transitando el final del primer trimestre de embarazo.

Semana 10

Esta semana estarás pensando en ropa de embarazo y muebles para el bebé. O te estarás preguntando si estás lista para ser madre. Esos sentimientos son normales. Quizás te convenga averiguar sobre las clases prenatales (cursos de psicoprofilaxis) u otros grupos de ayuda para hablar de lo que sientes con otras personas que están en tu misma situación.
Tu bebé: El bebé ahora es oficialmente un feto, que es el término técnico que tendrá hasta que nazca. Las uñas están creciendo en las raíces. Los intestinos están creciendo y colocándose en posición. La glándula tiroidea, el páncreas y la vesícula están comenzando a funcionar a fin de preparar al bebé para digerir alimentos después de nacer. Todo eso se está manifestando en un bebé que tiene tan sólo 4 cm de largo, y su peso aproximado es de 5 gramos.
Vos: El bebé está creciendo a un ritmo acelerado, pero no el abdomen de la madre. Posiblemente todavía no se te note el embarazo. Quizás sientas que tienes más hambre o que estás más sensible emocionalmente.
Si están pensando en hacerse pruebas o tests genéticos, éste es el momento de hacer la muestra de la vellosidad coriónica o placentaria (CVS), con la cual se analizan los cromosomas del bebé. Hablen de sus opciones con el profesional de la salud o con un consejero en genética. Los cromosomas contienen los genes del bebé. Aunque te resulte tensionante esperar los resultados, recordá que más del 95 por ciento de las parejas descubren que el bebé está perfectamente bien. Seguí comiendo alimentos saludables y tomando mucha agua, jugo y leche (por lo menos 8 vasos diarios).


Semana 11

¿Seguís guardando el secreto de tu embarazo? ¿O le dijiste a todo el mundo cuando viste el resultado positivo del análisis? Hacia el final del primer trimestre del embarazo es un buen momento para anunciar la noticia a amigos, familiares y colegas.
Tu bebé: Esta semana el bebé comenzará a generar sus propios glóbulos rojos y ya está produciendo orina, que es el componente principal del líquido amniótico. La piel todavía es transparente. Si pudieras ver adentro del útero, casi podrías ver que el cuerpo del bebé se va alargando aunque la cabeza aún es un tercio del largo del cuerpo. También podrás ver el sexo del bebé ya que comienza el desarrollo externo de los órganos sexuales. El peso actual del bebé es de 10 gramos aproximadamente.
Vos: Tu cuerpo sigue creando un entorno propicio para el bebé. El volumen de sangre te ha aumentado significativamente, tus senos están creciendo y el abdomen está más grande. Notarás que se te ha agudizado el olfato o que producís más saliva. Esos cambios son normales en el embarazo aunque sean a veces irritantes.
Es importante evaluar tu nutrición si todavía no lo has hecho. Las mujeres embarazadas pueden necesitar incrementar en aproximadamente 300 calorías su dieta diaria. Se necesitan también más cantidades de hierro y ácido fólico. Las vitaminas prenatales suplen algunos nutrientes, pero no todos. A las mujeres embarazadas les sorprende saber, por ejemplo, que la mayoría de las vitaminas prenatales contienen menos del 20 por ciento de la cantidad diaria recomendada de calcio.


Semana 12

Se está acercando al final del primer trimestre. El temido riesgo de aborto espontáneo se reduce en gran medida al concluir esta semana. Quizás ya estés usando ropa de mujer embarazada, en particular si éste no es tu primer embarazo.
Tu bebé: Es posible oír el latido del corazón del bebé con un Doppler, que es una clase especial de micrófono utilizado por el médico o partera. Mide 6,5 cm y pesa 18 gramos aproximadamente. Todos los sistemas principales del cuerpo y órganos como el estómago, hígado, pulmones, páncreas e intestinos, están formados y en su sitio aunque no están totalmente desarrollados.
Vos: El útero ha crecido tanto que es muy grande para la pelvis. Está comenzando a elevarse sobre el hueso pélvico. Deberías sentirte menos cansada y con menos náuseas.
Seguí acudiendo a todas tus citas de cuidado prenatal y evita el alcohol y los cigarrillos. Aunque todos los órganos del bebé están formados, todavía se están desarrollando. Las sustancias como el alcohol, la nicotina y otras drogas pueden dañar los órganos del bebé. Si te sentís con más energía, es recomendable salir a caminar o hacer natación.


Semana 13

¡Felicitaciones! Estás en la última semana del primer trimestre de embarazo. Tantos cambios han sucedido en los últimos 3 meses, tanto en tu cuerpo y mente como en el bebé. A menudo es difícil para los padres o madres primerizos imaginarse cómo cambiará su vida cuando llegue el bebé.
Tu bebé: El bebé está comenzando un período en el que aumentará rápidamente de peso y tamaño. Ahora el peso del bebé puede alcanzar los 30 gramos. En las próximas dos semanas, su peso se duplicará. Las orejas y los ojos se están moviendo hacia los sitios permanentes. Ya han aparecido los 27 huesos de la mano. Pronto el bebé comenzará a chuparse el dedo.
Vos: Si durante el primer trimestre no aumentaste mucho de peso por las náuseas, en esta etapa sí verás un aumento. Probablemente sientas más hambre y comiences a engordar hasta lograr un aumento de peso saludable para el embarazo.
Éste es el momento de concentrarse realmente en lo que comes. Tenés que comer suficientes porciones de proteínas y lácteos y muchas cantidades de frutas y verduras. No hay problema en darse un gusto ocasionalmente. Quizás sientas deseos de volver a hacer ejercicio.